Porismas: cimentaciones, variables y modulaciones



De sentido amplio y vocación compleja, el término Porismas guarda estrecha relación con la geometría y las matemáticas. Proveniente de los míticos tratados de Euclides, puede entenderse como una conclusión derivada de la práctica (un resultado), o como una relación infinita de valores. Así, justamente, es que opera esta muestra: cimentaciones, variables y modulaciones que registran un estudio que tiene por objeto al sistema de construcción, a la forma y sus mutaciones impredecibles.

La obra de Mariana Pacho arroja una pregunta que, a manera de hipótesis, va ampliándose en su recorrido: ¿qué función tiene la forma (ese gran concepto en las artes) respecto a sus posibilidades ilimitadas de manipulación? Entiéndase por esta propuesta un leitmotiv, esa razón que da unicidad a las tres series que reúne esta sala. En todos los casos, las piezas desdoblan una suerte de figura central, probablemente imaginaria, que va contrayendo y expandiendo su contenido.

Habrá un espacio real (o no), habrá un proceso de integración que posteriormente se destruye, habrá un boceto que funciona como el origen genealógico de una realidad que amenaza con abstraerse y dislocarse. Entre el grabado, la pintura y el dibujo, los soportes de estas construcciones dialogan en torno a líneas suspendidas, “esqueletos etéreos” diría Rasmussen, que sostienen un solo propósito, que es el de la experiencia estética, libres de sentimentalismos y especulaciones explícitas. Todo, aquí, es una mirada hacia el enigma de las impresiones.


[TEXTO ESCRITO PARA LA EXPOSICIÓN
"PORISMAS", DE MARIANA PACHO]